Uso de cookies

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Saber más

Acepto
  banner-nuevo-horario-es banner-calculadora-costos-es

Vocales del TAB han recibido el reconocimiento de destacadas instituciones en el mundo jurídico como el Ministerio de Justicia, que ha galardonado a Antoni Vives Sendra con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort; y la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, que ha nombrado a Francesc Tusquets Trias de Bes como académico de número.

Antoni Vives Sendra, vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona, abogado tarraconense y ex decano del Colegio de Abogados de Tarragona, ha sido distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a una vida dedicada a la abogacía y como un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación. Vives Sendra (1953) es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (promoción de 1976) y fue diputado tercero, vicedecano y decano del Colegio de Abogados de Tarragona desde 1990 a 2008. Además, fue vicepresidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña y adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, así como vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona. Vives también es senador del Ayuntamiento de Tarragona desde 2008.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort premia los méritos relevantes contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como por los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

Por otro lado, el también vocal del TAB, Francesc Tusquets Trias de Bes, ha sido designado como académico de número en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Durante el acto solemne de ingreso a la academia, el abogado y profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona Francesc Tusquets, disertó acerca del abuso del derecho y tutela de la minoría en las sociedades de capital en un acto en el que también intervinieron los académicos Rafael Jiménez de Parga y Ramón Mullerat Balmañá.

La Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, que preside Josep-D Guàrdia Canela, es continuadora de la institución fundada en el año 1840 por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La Academia es una Corporación de Derecho público con personalidad jurídica independiente. Su restauración tuvo lugar en el año 1954 tras un largo período de supresión (entre 1939 y 1954) después de la guerra civil española. Está reconocida como Corporación de Derecho Público por el Decreto 2009/1966 e inscrita en el Registro de Academias de la Generalitat de Catalunya por Resolución de 8 de junio de 1988. Sus finalidades son el estudio y la investigación del derecho, la colaboración en la reforma de la legislación y el fomento de la cultura jurídica. Está compuesta por 36 académicos de número, entre abogados, notarios, registradores, jueces y profesores universitarios.