Uso de cookies

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Saber más

Acepto
  banner-nuevo-horario-es banner-calculadora-costos-es

El TAB se está planteando reformas en la gestión del arbitraje permitiendo que el arbitraje sea una alternativa altamente competitiva. El encuentro se enmarca en los actos del XX Aniversario del Tribunal Arbitral de Barcelona que celebra este mismo año.

Think TakEl TAB se está planteando reformas en la gestión del arbitraje como son la posibilidad de poder recorrer los laudos en una segunda instancia interna del arbitraje, o la elaboración de un modelo-tipo de proceso que supere las incertidumbres del proceso arbitral haciendo que todo ello permita que el arbitraje sea una alternativa altamente competitiva. El encuentro se enmarca en los actos del XX Aniversario del Tribunal Arbitral de Barcelona que celebra este mismo año.

 

Barcelona 15/04/2009 - Catorce catedráticos y profesores de Derecho se reunieron en un acto cerrado con el Tribunal Arbitral de Barcelona para analizar y debatir sobre las reformas que se están planteando para agilizar y dinamizar los procesos arbitrales y de esta forma dar respuesta a las peticiones del mercado. El encuentro, el primero de estas características, se ha organizado en el marco de los proyectos de modernización que el TAB está llevando a cabo el año que celebra su XX Aniversario.

Entre las ideas más destacadas que se están planteando y que tienen por objeto hacer del TAB una institución del arbitraje líder en España hay iniciativas tan relevantes como la posibilidad de que las partes puedan recorrer el laudo a una segunda instancia dentro del propio arbitraje para aquellos que piensen que una sola instancia arbitral pueda ser insuficiente, o la elaboración de un modelo de proceso-tipo que se ponga a disposición de las partes y que supere la incertidumbre actual cuando se trata de construir un proceso más ventajoso que el actual proceso que existe ante los Tribunales de Justicia.

“El mundo de la Justicia Privada -como es el arbitraje- tiene el reto de ser más eficiente y rápido que la jurisdicción” manifestó el Presidente del TAB para quien considera que hace falta incorporar ahora la experiencia de los veinte años recientemente cumplidos pero también reformar la forma de trabajar y de proyectarse a la sociedad. “Nada nos impide organizarnos con la eficiencia de una empresa privada. Siempre hay margen para el progreso. No es suficiente tener un 81% de casos en los que el laudo se cumple voluntariamente ni con los 10 meses de duración media. Debemos hacerlo todavía mejor”, añade de Alfonso.

La Junta que preside el Sr. de Alfonso está llevando a cabo reformas y mejoras importantes, no sólo para agilizar y dinamizar los procesos arbitrales sino también para ofrecer a sus usuarios los estándares necesarios de transparencia y neutralidad como lo son la reciente aprobación de un Código de Conducta -uno de los pioneros en el Estado Español en materia de arbitraje-, la adhesión y mejora del Código Ético de la International Bar Association, la creación de un nuevo perfil de árbitros, y unos nuevos Estatutos que lleven al TAB a la mayoría de edad que ya ha logrado y lo hagan mantener el liderazgo siendo una institución preparada para el siglo XXI.

Los Catedráticos y Profesores de las universidades han agradecido mucho que hayan contado con sus aportaciones científicas, sentimiento que comparte el Tribunal Arbitral de Barcelona, que, como afirma su Presidente, “no contar con la Universidad es un derroche de recursos que el Tribunal no se puede permitir. Nos debemos complementar con el mundo universitario”. Por este motivo, el TAB espera poder contar con la complicidad de las universidades a nivel estatal para seguir dinamizando los procesos arbitrales y acercarlos a las demandas de sus usuarios.

En este sentido el Tribunal tiene previsto vincularse más con la Universidad, ofreciendo prácticas a los estudiantes de los últimos cursos por lo cual ya se han empezado a organizar reuniones a los más altos niveles para establecer otras cooperaciones específicas.