Use of cookies

We use cookies to improve the user experience. Learn more

I understand
  banner-nuevo-horario-eng banner-calculadora-costos-eng

La ciudad de Casablanca acogió el sábado 5 de octubre una mesa redonda sobre arbitraje con la participación de Jesús de Alfonso, presidente del TAB. De Alfonso afirmó que no se puede dar la espalda a las pymes y que el arbitraje debe adaptarse a estas empresas y apoyarlas.

El presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona Jesús de Alfonso participó en la mesa redonda “Situación y perspectivas del arbitraje en los países del mediterráneo” que tuvo lugar el pasado sábado 5 de octubre en el marco del encuentro que organizó en Casablanca (Marruecos) la Comisión del Mediterráneo de la Federación de Colegios de Abogados de Europa.

De Alfonso habló de la situación del arbitraje en España y subrayó las características y las ventajas del arbitraje institucional. Entre ellas destacó la generación de confianza, la calidad de la decisión arbitral y la contribución social de la institución arbitral al resolver conflictos de forma pacífica.

El presidente del TAB también repasó el estado actual en cuanto a los sectores de actividad del arbitraje, así como las relaciones de las instituciones arbitrales con los tribunales de justicia.

Finalmente, De Alfonso habló de los retos de futuro de la profesión y subrayó la importancia de adaptar los procedimientos y costes del arbitraje a las pequeñas y medianas empresas (las cuales representan el 98,9% del tejido empresarial español), para las que una resolución de conflictos rápida, profesionalizada y con efectividad de coste puede ser de gran interés. Por otro lado, también apoyó la creación de un Tribunal de Arbitraje Mediterráneo.